sábado, 31 de enero de 2009

culebrón crisis

Estoy enganchado al culebrón de la crisis mundial. Cuando me había quitado de comprar periódicos (de leerlos no ¿eh? que para eso están los bares), resulta que aparece la crisis económica mundial y me da pie a buscar opiniones sobre la misma, de gentes que saben más que yo, espero. O sea que me vuelvo friki y compro revistas de divulgación económica, a ser posible en inglés, claro.

Hoy, en Newsweek, en el número del 2 de febrero, (ojo al parche, que todavía es 30 de enero, o sea que la fecha de la portada será la de caducidad ¿no?) leo que lo de la crisis de las hipotecas estaba claro, que se veía venir,...; en cambio, pag 32, - "Mortgages were a bubble that had to pop, " says Gräf. "Credit-card debt has not even been excesive." - no va a pasar lo mismo con las tarjetas de crédito. Ya veremos.

En el mismo número, pag 25, Robert J. Samuelson (el de la foto, que he cogido prestada de http://www.thegreatinflationanditsaftermath.com/index.html) dice que "As Americans save more of their incomes, Asians should save less, and spend more, to generate growth as opposed to exports." Yo no me atrevo a proponer eso ni a mi hijo, o sea que ni se me pasa por la cabeza pedírselo a los americanos, ni lo contrario a los asiáticos.

Hace poco más de dos años (enero de 2007), el mismo columnista citaba "says chief economist Mark Zandi. "We don't save much as a nation, and we've gotten away with it so far because overseas investors have been willing to finance our investment," he says. Dice el Manzanillo: "Ahora sí que no entiendo nada: hace diez años ahorraban poco, ahora mucho".

Y hace algo más de un mes decía, después de "felicitar" a las grandes compañías que habían sabido hacer caja en la época de beneficios de doble dígito: "So while conventional wisdom holds that cash is now king, it lacks the magisterial authority to make problems disappear."

Es divertido y triste leer http://40yrs.blogspot.com/2008/12/robert-j-samuelson-f-you-white-man.html, una crítica nada sutil al arriba mencionado Samuelson. Vamos que le da más palos....

Gezurra badirudi ere, guztiok geunden oker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario