miércoles, 25 de febrero de 2009

Minusvalorar el riesgo

En una entrevista de hace casi meses, Noam Chomsky decía que la crisis económica actual es fruto de una política neoliberal basada en la minusvaloración del riesgo (underpricing risk). He traducido como "minusvalorar" a propósito. En castellano, minusvalorar es sinónimo de subestimar, pero interpreto que él quiere decir que el coste de asumir riesgos está minimizado. Y además, que se pueden asumir riesgos, porque en caso de que se produzca el evento fatal, amatxu estado está aqui para ayudarnos. Resumiendo lo que dice Chomsky, que la política neoliberal se basa en socializar el riesgo y privatizar las ganancias.
Hablando de "poner poco coste al riesgo", otro día podemos hablar de los riesgos que asumimos cuando construimos en las riberas de los ríos.

2 comentarios:

  1. Lo de hace "casi meses" debe ser un anglicismo, euskerismo o algoismo. Imagino que quieres decir hace meses (el artículo es de Octubre 08 antes de las elecciones USA, se ve que no era muy partidario de McCain/Palin).

    Respecto a la tesis en sí, creo que no es culpa de la política sino de la "cultura neoliberal que minusvalora el riesgo".

    El problema no es que los bancos, inversores y agencias han infravalorado el riesgo y por lo tanto han concedido crédito de manera espiral (y casi monotemática, no ha subido de manera proporcional el crédito para crear empresas tecnológicas por ejemplo o inversiones productivas fabriles sino que se ha concentrado en uno o dos sectores).

    El problema está en que los propios ciudadanos (y ciuadadanas, perdón Sr Ibarretxe) tampoco hemos valorado el riesgo, hemos intentado vivir por encima de nuestras posibilidades etc. Cuántas personas conocemos que han invertido en una segunda (tercera) vivienda como especuladores sin tener siquieres sus recursos propios asegurados? Yo por desgracia conozco demasiados de esos (dos sueldos normalitos, más bien poco seguros y con inversiones en locales o pisos para alquilar...).

    El concepto de socialización del coste y del riesgo y la capitalización del beneficio me encanta pero da para pensar al menos un rato.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la responsabilidad personal de los individuos ya hemos hablado alguna vez, y coincido con el Manzanillo y Fubieta en que las tendencias y "lo que hace todo el mundo" no deben justificar ni excusar nuestros actos. Y en toda esta crisis hay mucha responsabilidad personal de riesgos asumidos. Si hay acciones que no justificamos ni toleramos porque se hagan al amparo de la masa o en el marco de determinadas circunstancias políticas y sociales, ¿por qué las decisiones económicas personales han de ser una excepción?

    ResponderEliminar