martes, 5 de mayo de 2009

Osakidetza

Soy de los que creo que tenemos suerte de tener un servicio público de salud como Osakidetza. Ultimamente me ha tocado frecuentar sus instalaciones, y la verdad es que tranquilizan a los pacientes. Tengo suerte de no haber tenido que utilizar otros servicios de salud más que ocasionalmente, pero el nuestro me gusta. Eso sí, hay algunas cosas que hay que cambiar. Entre otras:
- las salas de espera pueden ser más "user friendly" (hoy he estado en una donde éramos más de 100 personas, algunas de ellas obviamente enfermas, unos cuantos entrados en años, y un buen puñado de embarazadas con sus correspondientes acompañantes). Algo de ventilación, alguna vista entretenida, ¿un documental en una tele?, alguna revista, más asientos,.. serían bienvenidos.
- lo de las esperas parece que va junto con un servicio público. No acabo de entender por qué. Bueno sí: para optimizar la eficiencia de "sus" cuellos de botella: médicos, secretarias, enfermeras,.... Pero la eficiencia global no se optimiza teniendo a tanta gente esperando.
Este sí que sería un buen reto para Rafael Bengoa: reducir el número de personas en las salas de espera.

1 comentario:

  1. Tienes razón. Un aspecto que no alcanzo a entender es por qué en algunos elementos muy básicos hay tantas difernecias entre el modelo público y el privado. Yo he tenido que visitar en varias ocasiones una clinica privada (Quirón) y tal vez la esperas sean algo menores pero el tiempo de espera se hace más agradable. Ellos disponene mejor del espacio, más salas, más pequeñas que no dan senscaión de agobio, decoradas de forma atractiva, luminosas, cómodas,... no tiene tele ni biblioteca ni un surtido de revistas pero la estancia en espera es agradable.

    Pero si ya está inventado. Ya que nuestros clientes están enfermos y comono sabemos evitar que tengan que esperar, hagamos su estancia agradable.

    Lo de las listas de espera creo que es un asunto algo más complejo pero la propia espera se puede hacer más amena.

    Y eso que como dices OSAKIDETZA es de los sistemas de salud envidiables en comparación con algunos otros.

    ResponderEliminar